TERAPIA INDIVIDUAL
La terapia individual se basa en crear un espacio de confidencialidad en que poder hablar y expresar todo tipo de problemas y emociones, y poco a poco adquirir recursos personales para poner solución a tus problemas, dar respuesta a tus necesidades y vivir de manera más plena y satisfactoria.
Mi trabajo consiste en acompañarte en este camino y enseñarte a descubrir nuevas estrategias que luego puedas poner en práctica.
Utilizo sobre todo las técnicas y teorías basadas en la corriente gestáltica pero siempre desde un enfoque integrador, donde primen las necesidades de la persona y buscando lo que más le ayude en su proceso personal. Las sesiones de terapia son un espacio dedicado a ti plenamente.
La mejoría terapéutica se consigue desde una plena confianza en la persona, asumiendo que es el motor de su propio cambio, desde el darse cuenta de las dificultades y la implicación y responsabilidad en el problema.
Es un espacio liberador ya que permite conocerse mejor y reconocer lo que cada uno necesita. Esto permite vivirse con confianza, libertad y seguridad para quererse a uno mismo y enfrentarse a los problemas de su día a día.
En la consulta podemos trabajar algunos problemas tales como:
Depresión:
Interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.
Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo. La depresión es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día.
Ansiedad
La ansiedad puede ser normal en situaciones estresantes y simplemente aparece como una función útil para adaptarte a esta situación. El problema viene cuando empieza a convertirse en un obstáculo para afrontar tu vida normal. Empiezas a tener ansiedad de manera continuada en tu dia a día o tus reacciones son desproporcionadas a la situación en concreto. Todo esto indicaría que algo no está siendo adaptativo para ti.
Estrés
Cuando nos sometemos a circunstancias que nos obligan a estar alerta sin descanso, cuando la carga de trabajo es muy alta, tenemos problemas familiares o de pareja, lidiamos con una situación traumática, los niveles de estrés y ansiedad aumentan llegando a ser intolerables y volviéndose patológicos
Cambios vitales:
En la consulta abordaremos aquellos momentos de nuestra vida que suponen un cambio importante y que nos generan emociones tales como incertidumbre, angustia, frustración, alegría,… o todo aquello que supongan nuevos retos a los que a veces no sabemos cómo hacer frente.
Algunos de estos cambios dependerán de nuestro momento vital y personal. Pueden ser iniciación o cambios en el mundo laboral, comienzo de una familia, relaciones de pareja, maternidad o paternidad, duelos por la pérdida de seres queridos…
Crecimiento personal:
La psicología no se ocupa únicamente de desarrollar intervenciones orientadas a problemas y dificultades psicológicas. Existe también la terapia orientada al crecimiento personal, que se centra en buscar métodos y estrategias para desarrollar y optimizar los recursos y fortalezas de las personas, mediante un proceso de autoconocimiento y transformación.
Dependencia emocional:
En ocasiones nuestras relaciones de pareja o incluso de amistad, son realmente beneficiosas pero a la vez nos provocan un gran malestar y desasosiego. Sufrimos continuamente y no sabemos cómo relacionarnos de manera sana.
Depender de otros emocionalmente nos hace sentir realmente mal, y más cuando no encontramos la manera de salir de esta relación.
Autoestima:
La baja autoestima está detrás de gran parte problemas psicológicos y emocionales, y es un obstáculo para la felicidad. Pensamos que no valemos, que tenemos dificultad para hacer algunas cosas que nos proponemos y son siempre los demás los que las hacen mejor, consideras que las cosas buenas que te pasan se deben a la suerte y no porque realmente lo merezcas…
Una baja autoestima podría estar causando dificultades en la consecución de tus objetivos vitales, en tus relaciones sociales o me muchos otros ámbitos de tu vida.
Todos estos son algunas de los aspectos que podemos trabajar en consulta. Si Tienes dudas o te apetece dedicarte un poquito de tiempo para aprender a vivir de manera más plena y satisfactoria, este es tu sitio. No es necesario estar o sentirse muy mal para ir a terapia. Este puede ser un lugar de crecimiento, de bienestar y de conocerse a uno mismo, en un mundo en el que no dejamos espacio a la reflexión y al reposo de lo que vivimos. ¡Te invito a probarlo!
Estaré encantada de conocerte y de empezar un camino juntos.